miércoles, 1 de enero de 2014

Historia del tatuaje

Secretos de los tatuajes:

Historia del arte de los tatuajes:


                       Introducción
Hola a todos  me llamo Ismael Sánchez, soy artista de tatuajes desde hace algún tiempo.  Siempre me ha fascinado mi trabajo y desde ya hace años decidí enterarme de los orígenes y significados de tan interesante  arte.
Fascinado e interesado cada vez más al ir desenterrando secretos y cultura me sentía muy frustrado al no encontrar ningún libro video o documento que me descubriera todos los misterios que mi mente quería absorber sin pausa, todo lo que encontraba eran pequeños documentos  cortos, vestigios de información muy dispersa e incompleta.
Así que he decidido recopilar toda esa información dispersa de tantas culturas de todos rincones del mundo con tanta diferencia de pensamientos y evolución, unirlos y darle forma para que todas las mentes curiosas como la mía puedan aprender sobre este fascinante arte sin desganarse al no encontrar nada continuo y concreto. También con este libro intentaré mostrarle a  todas esas otras mentes que por falta de cultura no entienden la magia que esconde tal arte ancestral. Arte que nos acompaña desde el principio de los tiempos, adorado por unos y odiado por otros.
El tatuaje es un arte que, como todos, evoluciona y deja marcado en la piel el relato de su sociedad. Aunque siempre maldito ya que  la obra se muere con su lienzo.
Después de mucho trabajo y gracias a la ayuda de varios amigos todo está listo para darle forma a toda esa cultura acumulada ofreciendo un almacén de información que rodea el arte del tatuaje.
Espero que les guste






               Egipto sensualidad superstición

El antiguo Egipto era  un pueblo muy grande tanto, que el viejo mundo lo llamo el abuelo de todos los pueblos lleno de históricos monumentos, logros e inventos que fueron perfeccionando a lo largo de toda su civilización, su arte paso por diversos cambios con el cambio de sus faraones, pero básicamente se trataba de figuras sin perspectiva ni  sombras en las que dominaban los blancos negros azules y rojos su rápido crecimiento enriquecido por el arte  llevo a los egipcios a introducir rápidamente el arte del tatuaje en su cultura.
Según los datos antropológicos encontrados gracias a la momificación egipcia que nos ha permitido encontrar tejidos de la época en muy buen estado podemos asegurar que los egipcios ejecutaban el milenario arte  del tatuaje desde mucho antes de  A.C.
Los tatuajes egipcios se relacionaban con las emociones, los sentidos sensuales y eróticos, la magia y el deseo.
Los primeros egipcios tatuados eran a partir del período medio del reino (2160-1994 A.C.).
Son varios los casos de los que os hablare: en primer lugar decir que el pueblo egipcio era un pueblo muy presumido les encantaba alardear de sus logros y riqueza cubrirse de joyas y buenas telas incluso se maquillaban con tintes naturales que poseían cualidades especiales y una calidad sorprendente ya que aun hoy día perduran en las pinturas de las pirámides, sarcófagos y en casi todo lo recuperado de la época y por supuesto en las fascinantes momias no cabe duda de que les gustaba dar color a su vida.
Las mujeres egipcias se maquillaban a diario, usaban para los ojos una mezcla llamada Kohl. ). El Kohl era aplicado incluso a los niños pues protegía de infecciones, también se hacían esto para evitar el fuerte impacto del sol sobre los ojos.
Básicamente disponían de tres colores el verde, que procedía de la malaquita molida, el negro de la galena y la roja para los labios del oxido de hierro.
Se guardaba en frascos de cristal y se aplicaba con utensilios metálicos que usaban a modo de  pinceles  para llegar a hacer detalles sorprendentes tal vez por el roce de esos palitos metálicos a diario a lo largo de toda su vida ese tinte se les iba introduciendo en la piel poco a poco hasta sin darse cuenta quedar tatuadas, o tal vez desde el principio lo hacían con la intención de que así fuera y por eso los pinceles eran de metal, es algo que no podemos saber todavía lo que sí sabemos es que las momias encontradas nos muestran maquillaje tatuado en algunos rostros(y según mi opinión personal son los casos más antiguos que conocemos de la micro pigmentación llamado actualmente al maquillaje permanente ).
Sin lugar a dudas de los que más constancia tenemos son de los fantásticos tatuajes de “LAS NOVIAS DE LOS MUERTOS” tatuajes que portaban las mujeres de clase media alta o alta en las piernas y el abdomen con diseños llenos de detalles formados por puntos y líneas y que representaban a esa mujer como novia de su marido al morir.
Os explicare esto un poco mejor: los egipcios creían en la vida después de la muerte y al morir el marido su esposa, (o esposas si era caso real)  que portaban este tatuaje eran enterradas junto a él.
 Creyentes de que las novias acompañaban al fallecido hasta el reino de los muertos donde lo reanimaban mediante estimulación sexual.
Otro caso nos lleva a  las sacerdotisas de la diosa Hator se tatuaban en un ritual un tatuaje en el bajo vientre formado por tres líneas rayadas que las confirmaba y convertía en sacerdotisas.
 La mas buena  referencia que tenemos de este caso fue encontrada en 1891 por los arqueólogos que estudiaban la cámara funeraria del rey Mentuotep descubrieron en ella la momia de la sacerdotisa Amunet que vivió en Tebas en el 2000ª.c. adoradora de Hator diosa del amor y la fertilidad.
Con más de 2000 años estaba fue encontrada en muy buen estado y era perfectamente legible el tatuaje  que portaba en su cuerpo.
Tenía tatuado  líneas y  puntos dispuestos en modelos ornamentales en su pecho, parte posterior, pelvis y piernas. Los tatuajes en su detrás y pecho eran modelos de las correas y de los collares que eran claramente ornamentales. Los tatuajes sobre su pelvis fueron creados para realzar fertilidad.
También los hombres se tatuaban amuletos representativos de los dioses a los que adoraban en el pecho y en los antebrazos que después cubrían con autenticas alhajas, los egipcios era muy creyentes en la fuerza y la magia de sus amuletos portaban un amuleto para protección, al combatir, para el amor, para ser fértiles, incluso cuando morían sus momias portaban amuletos para su ancestral camino. Infinidad de amuletos para infinidad de usos.
El miedo a perder estos amuletos y perder su efectividad les llevo a tatuárselos grabándolos en su cuerpo de por viva eso les garantizaba el poder de esos amuletos en cualquier momento y circunstancia.
Y los discípulos de colegios sacerdotales se le marcaban en el hombro izquierdo con el símbolo de la serpiente Oreus.
Tenían la creencia de que esta marca les volvía inmunes a cualquier ataque por eso se hacía en la parte de delante del hombro y también en la trasera para proteger de los ataques por la espalda. Así en el antiguo egipcio la serpiente podía asociarse tanto a la divinidad que representaba la fertilidad con la figura de la diosa Renenutet, como al horror prodigado por la serpiente del otro mundo, Apofis.

Muchas momias encontradas en la necrópolis de Tebas portaban tatuajes numéricos de presos, los presos egipcios eran azotados y enumerados y se les cortaba la nariz antes de ser enviados a las minas de Sinaf o de Nubia única excepción a esto era que el bandido fuera mujer y estuviese embarazada para no dañar al inocente la mujer era marcada con un tatuaje de futura prisionera en los brazos y se aplazaba su castigo para después del parto.




                     Roma envidia y admiración.
            La cristiandad identidad y rechazo.

La civilización romana no creó religión ni dioses propios. Siguiendo el patrón de cultura griega adoraban a los dioses del Olimpo y creían firmemente en el culto al cuerpo, que era puro y sagrado.
Valorado por su pulcritud adoraban la perfección del cuerpo a lo largo de la vida de una persona, debido a este pensamiento el tatuaje en el pueblo romano no era comprensible.
 Solo se usaba como marca de destierro, se marcaba con él a los criminales y bandidos.
Con cesar y sus ansias de conquistar el mundo conocido de la época, la cosa empezó a cambiar.
 Las guerras llevaron a  los soldados romanos fuera de sus tierras, donde no tenían sus mismos ideales de culto al cuerpo y donde  descubrieron que los odiados tatuajes para ellos se usaban como símbolos de honor y valentía en otras partes del mundo.
Eso empezó a cambiar  su concepto sobre el milenario arte, a pesar de que contrastaba  con sus creencias  se sintieron atraídos e intrigados.
Como fue el caso de los bretones entre otros.

En su comienzo de conquista bretona JULIO CESAR cito:
 ((“estos bretones se marcan los cuerpos y las caras con colores brillantes las extrañas señales  les dan un aspecto horrible que aterra contemplar en batalla”.))
Quizá por admiración o envidia a sus temibles adversarios los soldados
Romanos comenzaron a tatuarse, con motivos militares de la época o de guerra: el (águila del imperio o señas por enemigo derrotado) eran los motivos más usados y en menor número  motivos  característicos de las tierras que habían conquistado como:(animales exóticos, etc.…).

Cuando los soldados fueron  regresando a roma empezaron a difundir el tatuaje entre sus tierras y los médicos romanos aprovecharon su material quirúrgico para convertirse en improvisados artistas del tatuaje y empezaron a perfeccionar la técnica creando diseños más finos y elaborados no las manchas con forma que traían los soldados de tierras lejanas, el tatuaje se estaba difundiendo por roma tan rápido y se hacía tan grande como su imperio.
Los tatuajes militares eran considerados una gran fuente de orgullo para el soldado romano. Los soldados se tatuaron para indicar su legión o unidad y su fila, tan bien como por razones conmemorativas por ejemplo de batallas o actos importantes del valor. Los lugares más comunes para los tatuajes entre los soldados romanos estaban en la cara y las manos, probablemente porque los tatuajes podrían ser considerados fácilmente y sus significados ser transportados rápidamente, pero tatuaron a otras áreas del cuerpo a menudo también.
Eso no gustaba mucho a los más conservadores   esa profanación del cuerpo que tiraba por los suelos tantos  años de perfección de una creencia.
 Para solucionar esto  julio cesar dicto un decreto en contra y la llamo: (LA MANCHA DEL DESHONOR), y solo se permitía llevar y  hacerse tatuajes a aquel que los llevase tapado en público. Exhibir un tatuaje en público se castigaba severamente inclusive la muerte según fuera el caso.
La llegada del nuevo arte trajo cambios al pueblo romano se empezó a marcar con él al ganado, animales y esclavos con señas o el escudo de la familia que los poseyera.
Los gladiadores que eran liberados por mostrar su valía eran tatuados en el brazo y comenzaban a formar parte del ejército.
Los reyes y emperadores usaron a esclavos mensajeros a los que se les afeitaba la cabeza y se les tatuaba un mensaje oculto en ella después de crecerle el pelo lo enviaban con un mensaje falso en papel por si era capturado en el camino nunca descubrirían el autentico mensaje cuando el mensajero llegaba a su destino y por fin entregaba su mensaje y era ejecutado, su cabeza era incinerada. Este uso del tatuaje fue usado durante todo el siglo cuarto por los mandatarios más cercanos a cesar.


(((( Que decía no necesitar marcar nada con su sello real puesto que toda roma le pertenecía, eso trajo problemas dado que con la inevitable difusión del secreto. y la falta del sello de julio cesar llevo a  sus enemigos a tatuar mensajes falsos en falsos mensajeros y este método callo en desuso.
 El tatuaje se había introducido ya en roma por un motivo u otro se seguía tatuando.
 Al imperio romano pagano le quedaba poco tiempo, en el pueblo empezaron a aparecer religiones muy variadas y diversas entre ellas misioneros del mediterráneo oriental que promulgaban el cristianismo religión que ganaba adeptos rápida mente entre pueblos de todas partes(4a.c.-30d.c.) estos cristianos se tatuaban un pequeño pez símbolo de los primeros cristianos  en la cara interna de la muñeca, era símbolo de identidad entre cristianos y fue cambiado por el símbolo de la cruz con la crucifixión de Jesucristo.
El tatuaje en aquella época era indestructible para toda la vida y simbolizaban con el  su compromiso con dios para toda la vida indestructible como el tatuaje. Esto violaba la ley romana de no exhibir los tatuajes en público y muchos cristianos fueron perseguidos y asesinados por confirmar su compromiso con dios de por vida con esta pequeña señal.
 Cuando la cristiandad se consolido y se escribieron los testamentos  el tatuaje se convirtió aun mas  en cosa prohibida. Esto era debido a que  Un mandato bíblico decía:
“no os haréis incisiones en vuestra carne para honrar a ningún muerto, ni  imprimiréis en ella figura alguna. (Levítico Yahvé (19,28)
Aunque fue Iahvé quien tatuó a su hermano con una marca de por vida para que nadie lo matase (génesis 4,15)
A pesar de todo esto muchos cristianos seguían tatuándose ya no en la muñeca si no en sitios ocultos, y no sencillas cruces si no elaboradas recreaciones de actos milagrosos e imágenes religiosas y a pesar de incumplir su mandato estos se justificaban con la vida de san Pablo que se cree se tatúo  para honrar a Cristo sus palabras dijeron:
De aquí en adelante nadie me sea molesto porque yo traigo en mi cuerpo las marcas del señor Jesús. (Epístola a los garzas 6-17)
La polémica estaba servida entre cristianos.
Los bandidos también se tatuaban para definir el clan al que pertenecían y los clanes amigos con los que se podían integrar. El tatuaje les venía muy bien para pedir ayuda a clanes amigos cuando no estaban cerca de los suyos.
También nacieron los adoradores de Sigillum Diábolo (el príncipe de las tinieblas) múltiples sectas adoradores de Satán estos también sintieron atracción por los tatuajes. Portaban marcas de confirmación a adorar a Satán o sellaban pactos con el mismo con un tatuaje con múltiples formas según su significado: una liebre una araña un lirón o el pie de un sapo que eran tatuados con las uñas mojadas en tinta haciendo incisión tras incisión si eran marcas de iniciación o adoración eran  hechas en la parte interior del labio y si era el sellado de un pacto maligno era hecho en los genitales.

El tatuaje no solo seguía sobreviviendo en esta importantísima civilización a lo largo de los años aunque cada vez fuesen menos los que se atrevían a tatuarse, sino que además los trabajos cada eran vez mas vellos, con una técnica que lentamente se hacía más precisa, hecha con mas esmero representando significados cada vez mas múltiples y variados, el tatuaje se había convertido ya en algo muy personal creaba polémicas y leyes, lo cual cada vez lo hacía más fuerte, así se mantuvo el arte ancestral del tatuaje durante más de trescientos años hasta que…
La popularidad del tatuaje bajo de golpe en el año trescientos veinticinco  después de Cristo con la llegada al poder del el emperador Constantino que al convertirse al cristianismo y acabar de golpe con el imperio romano pagano que paso a ser el sacro imperio romano.
El nuevo emperador se obsesiono con la nueva religión los tatuajes le aberraban y se escudo en la ley bíblica para acabar casi del todo con los tatuajes los soldados tenían derecho a desnudarte si sospechaban que podías tener tatuajes de ser así la muerte era el mejor castigo. Constantino prohibió del todo el tatuaje con este decreto:
((El cuerpo humano creado a imagen de dios no debía mancharse.))
El tatuaje quedo casi erradicado en la sociedad occidental, solo una secta de cristianos egipcios continuaron practicando el arte del tatuaje  clandestinamente entre ellos estos llamados:
Los coptos: una religión permisible que posee como creencia el consumo de cannabis en sus iglesias a personas de cualquier edad: los coptos consideran la marihuana (la hierba de la sabiduría o árbol de la vida: como un sacramento creen que dios la creo como alimento espiritual para la humanidad y como tal es un sacrificio para el redentor.

Con una mente más abierta a la creación y expansión y quienes ya eran tatuados por artistas y no por médicos, comenzaron una tradición que llevo a cabo las iconografías religiosas más elaboradas de la historia.
Crearon un nuevo sistema para diseñar los tatuajes, eran sellos de metal en relieve muy elaborados de representaciones espirituales que mojaban en tinta levemente y después apoyaban sobre la piel marcando un elaborado trazado para tatuarlo a continuación. Nacieron así las primeras plantillas de tatuaje, un  poco rusticas que nada tienen que ver con las plantillas usadas hoy día pero eficaces y muy avanzadas para  la época además por primera vez ofrecían la oportunidad de tener múltiples diseños prediseñados donde poder elegir.



Los coptos, religión todavía existente, dicen que el tatuaje religioso era la forma de expresar su compromiso con la palabra de Cristo. Siguen estas palabras como un sacramento.
Gracias a los coptos el tatuaje no solo sobrevivió durante muchos años en unas tierras donde estaba prohibido por las leyes bíblicas y políticas si no que también evoluciono mucho.

A Constantino cada vez le quedaba menos tiempo de reinado dado que  el sacro imperio romano estaba siendo invadido por nuevas tribus de hombres enormes muy feroces: los bárbaros y quienes algunos portaban ostentosos tatuajes que recorrían sus enormes torsos y brazos estos bárbaros ya habían estado en  tierras donde aprendieron  mucho sobre el arte y honor del tatuaje y quienes veían los tatuajes como símbolos de fuerza  y su poder atemorizante ante el enemigo.

Solo los ya mencionados coptos alejados de las batallas en sus templos mantuvieron en occidente viva la relación del tatuaje con el cristianismo durante más de mil años.

Hasta el 1095 cuando el papa urbano II animo a los dirigentes occidentales a reconquistar tierra santa en el próximo oriente, así en 1096 comenzaron las primeras cruzadas entonces la iglesia permitía a los soldados de las cruzadas tatuarse la cruz de Jerusalén en el pecho eso les aseguraba un entierro cristiano si morían en combate, y también los peregrinos que Iván a Jerusalén se hacían tatuar crucifijos para recordar su viaje y como presencia de su constante fe.






         América del sur magia y tradición

Mexicanos y peruanos tomaban el arte del tatuaje como un ritual, y hay evidencia que fundamenta esta creencia en los hallazgos de elementos de las culturas maya, Inca y azteca.
Comenzare hablando de la más antigua conocida de la que tenemos referencia los indios mochica fue una civilización pre inca que vivió en el norte de lima (Perú) también llamados chimús.
Eran una sociedad belicosa y teocrática que se asentó en Perú en el siglo primero después de Cristo y que tenían a la decapitación como una práctica habitual, crearon el arte más perfecto de América del sur. Con elaboradísimos trabajos esta sociedad se destacaba en el arte y creó espléndidas cerámicas, así como distintos objetos sofisticados en oro y otros metales, Hablaban la lengua Muchik.
También construyeron gigantescas pirámides como la majestuosa pirámide del sol la más grande de todo el continente americano. Decoraban sus templos con frisos  religiosas o de sacrificios
Civilización llena de misticismo curanderos y chamanes rendían culto al sacrificio humano así que el pueblo mochica se dedicaba a la invasión otras tribus en busca de prisioneros para decapitarlos ofrecer su sacrificio como ofrenda a su principal dios Aiapaec también conocido como (el Decapitador).
la civilización mochica llena de guerreros muy temidos por ser tan sanguinarios eran tatuados por todo el cuerpo como en tantas otras culturas como método de intimidación ante sus adversarios, pero cada uno de esos tatuajes tenía un significado mágico ya fuera benigno o maligno obtenían la tinta de diversas plantas y cenizas a la cual a veces añadían sangre de sus sacrificios si era el caso de algún personaje mágico chaman o sacerdote poderoso  de otra tribu eso creían les dotaba de más fuerza y bravura. Además de todo su cuerpo tatuado portaban múltiples armas varias (lanzas, mazas y dagas) y ostentosos y abundantes adornos (collares pulseras etc.…).
En el complejo de huaca cao viejo (lugar de sepultura de la élite mochica, gran catedral de esta civilización, (La huaca, palabra que significa centro ceremonial en quechua), fue construida por los mochicas y es un complejo de adobe de 2.500 metros cuadrados
Coronada con una plataforma ceremonial en lo alto de su estructura triangular, la ruina se ubica dentro del complejo arqueológico "El Brujo", llamado así por la constante afluencia de curanderos o chamanes, quienes realizaban rituales de curación en el lugar. Esta decorado con paneles que representan la figura fantástica del llamado animal lunar. Este es un ícono reconocido también en la cerámica Recuay y en las fases tempranas de la cerámica mochica. Este ser está relacionado con el culto al agua. U otro fascinante panel donde un grupo de prisioneros desfila desnudo hacia una muerte segura, observados desde lo alto de la pirámide por una mujer ataviada con sus mejores joyas, mientras los dioses de la cultura mochica peruana sobrevuelan el lugar. tras 16 años de excavaciones los arqueólogos encontraron el hallazgo de la momia de una mujer de unos 25 años era una gran gobernanta mochica rodeada de objetos bélicos, joyas de diverso tipo y lujosos vestidos, del año 300 después de Cristo gobernó con mano firme a la cultura mochica del valle de Chicama, en el norte de Perú. Al encontrarse fue bautizada con el nombre de señora del cao, debido al alto grado de conservación en la que se encontró nos permite apreciar tatuajes en sus brazos tobillos y pies, entre los que predominaban las figuras de arañas y serpientes lo que se atribuye a sus conocimientos del arte de la magia y realzaban su prestigio: la araña, animal asociado al mundo nocturno y a la captura de víctimas, y la serpiente, un ser que está vinculado a la comunidad de los ancestros, la comunidad natural y la de las divinidades.
Señora de Cao fue enterrada junto con sus oficiantes y guardianes junto a ella se encontró otra perteneciente a una adolescente colocada allí como ofrenda y a unos metros otra de un barón fornido el denominado (guardián de la tumba).



                      Oriente espiritualidad y rebelión

En el antiguo Oriente norte y central en sus comienzos siglo I a.c.., No es que se tuviera mucha devoción al arte del tatuaje o son pocos los datos que conocemos de esta época. Tan solamente En Japón se usaba un tatuaje en la frente para marcar a malhechores una línea en la frente representaba a ver cometido un delito. Dos líneas remarcaban a los reincidentes, y tres líneas formaban la palabra “perro”.
Los más allegados al tatuaje en oriente eran las tribus Ainu de Japón  sus mujeres se tatuaban la imagen de su diosa………..para ahuyentar  a los espíritus malignos y las enfermedades así mismo se usaba como símbolo de diferencia entre clases sociales y marcar a las mujeres casadas. Pero era algo exclusivo y reservado al género femenino.
En el siglo III A.c se creó y fue expandiéndose desde india a china Tíbet Tailandia y hoy día a casi todos los países nació la religión budista.
Llena de normas espirituales, ellos si rendían un culto muy especial al milenario arte del tatuaje y entre ellos y a destacar el Sakyant (tatuaje sagrado) los monjes budistas dan significados muy espirituales y sagrados capaces de cambiar a la persona y el alma del que se los tatúan.
Estos monjes en su iniciación un ritual llamado “krob" kru” o “yanta” eran tatuados con mantras, textos sagrados escritos en “pasaa khom” (sánscrito o letras ancianas) un tatuaje mágico de hechizos y alabanzas.
Estas letras ancianas mágicas fueron creadas por  “Rusia” un brujo que existió mucho tiempo antes de que naciera el budismo él fue el que viviendo ermitaño en las profundidades de un bosque practico un estudio que junto con su magia le sirvió para componer la letras mágicas (el sanscrito) .
Estos tatuajes les aportan protección y poderes espirituales, muchos maestros llegaban a tatuarse el pecho la espalda y los brazos con estos mantras. Según la tradición antigua dice que a los gurreros tailandeses se les hacia este tipo de tatuajes para hacer sus cuerpos más duros y agiles en batalla y  les aportaban una protección especial contra armas cómo espadas, cuchillos, lanzas y flechas.
  Hay vario tipos de “Yant” pero en todos ellos las líneas tatuadas representan el cordón umbilical del budismo o huesos del Yant:
Esta - el Yant triangular: que representa la triple jema se aplica a los tres señores del cielo (Buddha, Dharma y sangha).
-el Yant redondo: que representa la cara de buddha.
-el Yant cuadrado: que representa  a los cuatro elementos (agua, tierra, fuego y aire.)
Y por ultimo –el Yant animal en el que hay varios tipos de animales tales como el tigre, el mono la serpiente o la grulla el sacerdote que recibe este Yant también recibe el espíritu latente de ese animal en su interior capaz de aparecer bajo varias circunstancias.
Estos tatuajes eran y son  realizados por maestros sacerdotes quienes saben transmitir la magia de estos tatuajes tras largas horas de rezos, oraciones y miles de pinchazos. Antiguamente realizados con  una espina acentuada muy aguda y larga del árbol de la rota y hoy día con instrumento de un metro de largueza de acero con una doble punta en lugar de agujas llamado “bpag chalaam” (boca de tiburón) estos instrumentos se consideran extremadamente poderosos.asi pinchazo a pinchazo el monje  iba adquiriendo sus nuevas virtudes, dones y poderes.
Un chaman luego verifica la potencia del tatuaje dando a cada uno de ellos cuatro fuertes golpes en el tatuaje. Los que reciben este tatuaje, usualmente entran en estado de éxtasis o violentos trances.
La tinta es preparada de muy diferentes maneras según el templo algunos usan para hacer el pigmento negro la sabia de un extraño árbol del nordeste, otros usan cenizas de la cremación y en el clan serpiente de Pakokku (Burma) durante siglos han tatuado sus cuerpos para protegerse de la mordedura de las víboras y cobras siguen el ritual budista tradicional del tatuaje con la diferencia de que a la tinta añaden veneno de víboras. )
Así poco a poco y por diversos motivos el tatuaje se fue extendiendo por todo oriente rápido pero solo en los devotos de esta religión.
Sin lugar a dudas Japón ha sido una de las culturas que mas devoción ha mostrado al mundo sobre  el arte del tatuaje pocas culturas se acercan a la grandeza de un tatuaje tradicional japonés lo que quiere decir integral lleno de detalles desde comienzo a fin, con multitud de significados. Una verdadera obra de arte.
El tatuaje tradicional japonés”body-suit” nació en Japón a mediados del siglo XVIII, por un edicto de un gobierno represor, que solo se permitía llevar quimonos muy bordados y adornados a los muy ricos y a la monarquía.
La nueva ley  no gustaba entre las clases bajas y medias que tuvieron un método de rebelión muy agudo. Siendo los comerciantes sus pioneros se empezaron a hacerse tatuajes integrales tatuaje sobre tatuaje hasta completar casi todo el cuerpo, llegaban desde el cuello corriendo por torso y espalda y acabando por encima de los codos y las rodillas de esta manera se podía ocultar con la vestimenta tradicional de la época así sus cuerpos podían estar tan adornados o más que los que portaban esos ostentosos quimonos.
Este tipo de tatuajes artesanal tan elaborado  necesitaba de muchas horas de dolorosos pinchazos con el tatuador durante mucho tiempo incluso años. Hechos de manera tradicional con unos palos llamados………….que son aproximadamente de unos…………..cts. Con varias agujas en un extremo el tatuador desliza el………….por una de sus manos mientras traza el tatuaje la otra mano solo sirve para empujar el palo y dar un pequeño movimiento en cada pinchazo.
Cada uno de estos tatuajes tienen un significado diferente, quizás  el tatuaje japonés tradicional es de los tatuajes que más significados puede adoptar e incluso ir cambiado de significados a lo largo de la vida de una persona añadiendo cada vez mas y mas tatuajes así la popularidad del tatuaje creció en oriente de esa manera tan fuerte que todavía hoy conocemos.
 En 1842 el emperador Matsuhito prohibió el arte del tatuaje ya muy extendido, por que contradecía las enseñanzas de Confucio que decía hay que mantener el cuerpo de la misma forma que se recibe al nacer. Aunque esto no surgió mucho efecto.
Y en 1870 cuando oriente inauguro un nuevo panorama internacional con occidente se ilegalizo del todo el tatuaje.
El gobierno japonés se avergonzaba de muchas de sus costumbres, creían  que en occidente parecería algo salvaje y ridículo.
El tatuaje era ilegal y mucho mas hacerlos los artistas de tatuajes se escondieron y se vieron obligados a trabajar clandestinamente tatuando solo a amigos o a personas abaladas por amigos.

Este noble arte se convirtió en algo prohibido proscrito un atentado contra la autoridad eso gusto mucho a la mafia japonesa(los yakuta) orgullosos de su afán guerrero siguieron tatuándose para reafirmar así su condición de ilegal de por vida, el  compromiso con su clan era eterno y al ser ilegal era muestra inequívoca de su honor llegando a sobrepasar de los codos a las muñecas y de las rodillas a los tobillos en los miembros más destacados de su clan.
Estos tatuajes casi siempre representan un conflicto no resuelto una batalla entre dos fuerzas iguales representadas de infinidad de formas.









6 comentarios:

  1. Disculpen que no este completo segimos en construccion 7- 01-14

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hostia es super interesante lo que escribes en este blog!!!! La verdad que este blog y el blog.laescueladeltatuaje.com sois los mejores blogs acerca de estos menesteres!!! ;)

    ResponderEliminar
  4. me gusto ,interesante la historia sobre los tatuajes.

    ResponderEliminar
  5. Maravilloso y muy currado!!! Te felicito!!!

    ResponderEliminar

FORO